Este es mi ejército de Warhammer 40.000, y sin duda uno de los capítulos de los Marines del Emperador con más carisma y misterio. Los hijos de Lion El 'Jonson, su primarca, fueron la primera legión de marines que creó el Emperador para proteger y expandir su Imperio. Eligieron Caliban como planeta natal, pero por desgracia éste fue destruido. Ahora la morada de los Oscuros se reduce a la fortaleza/monasterio de la Roca, donde hasta los más abominables seguidores del Caos aprenden a temer el castigo y la ira del Emperador.
Hoy he pintado un marine espacial de este capítulo, una de las miniaturas de la caja de Venganza Oscura, que seguro más de uno habéis adquirido.
1º Imprimación
Para imprimar al marine utilicé Negro Caos, aplicado con pincel en lugar de con spray, ya que me interesaba que los detalles de la miniatura se dejasen notar.
2º Capa Base
Para la capa base utilicé el Verde Ángeles Oscuros, obviamente el más adecuado para este capítulo. Ese era el nombre de la pintura en la gama anterior de GW, pero ahora se llama Caliban Green, en honor al planeta de Lion.
Pinté el águila imperial del pecho del marine con Hueso Deslucido, al igual que el pequeño pergamino que le cuelga de un sello de pureza en la pierna.
Utilicé un marrón cuero para pintar las cartucheras del cinto del marine.
3º Más Capa Base
Ahora me dediqué a pintar el bólter del marine con Rojo Sangre, al igual que los visores del casco y la insignia de Tropa de Línea del hombro izquierdo. Utilicé un rojo claro para poder sombrearlo fácilmente con una tinta roja y darle así más profundidad. Al sello de pureza le apliqué una base de Rojo Entrañas y luego realcé los bordes con rojo sangre, para darle más volumen.
4º Detalles Metálicos
Utilicé Cota de Malla para pintar los detalles metálicos del bólter, como la pequeña espada, un símbolo del primarca del capítulo, y los rebordes del arma.
5º Insignia del Capítulo
A continuación pasé a lo que puede ser la parte más llamativa de la miniatura: la hombrera con el símbolo del capítulo. Para pintarla, utilicé Blanco Cráneo, muy diluido, ya que es muy importante que no se formen pegotes de pintura en la insignia por ser ésta muy fina y detallada.
No os preocupéis si queréis pintar un marine del capítulo de los Ángeles Oscuros y no tiene (como los de Venganza Oscura) la insignia ya modelada en plástico en el hombro. Podéis llevar a cabo un "Freehand" o dibujo a mano en la hombrera del marine, con cuidado de que la pintura esté bien diluida. Para ello, podéis hacer pequeños y sencillos trazos iniciales que marquen el camino que hay que rellenar después, y sin preocuparos por los errores, ya que siempre podéis coger el Verde Ángeles Oscuros de la capa base para corregir los deslices, muy fáciles de cometer en tan pequeña superficie.
A la izquierda, el marine de Venganza Oscura, y a su derecha, un marine normal caracterizado de los Ángeles Oscuros con un Freehand:
6º Aplicación de Tintas y sombreado
De manera sencilla y rápida, apliqué Devlan Mud a las zonas pintadas de color Hueso Deslucido como la pechera, Badab Black o tinta negra en las zonas metálicas como el bólter y algo de tinta roja oscura en el arma, para darle la profundidad que os dije en el paso 3.
7º Perfilado y luces
Posiblemente el paso que requiere más paciencia y una respiración pausada: usé un verde más claro para perfilar todos los rebordes de la armadura, utilizando un pincel de detalle fino y humedeciendo bien la pintura. También es fácil cometer errores y que se nos vaya la mano: sin problema, un poco de verde oscuro lo arreglará sin dejar marca.
Espero que esta guía os de ideas o simplemente os sirva de comparación a la hora de escoger técnicas, colores a usar o simplemente el orden de pasos a seguir. Ojalá disfrutéis pintando a este genial capítulo, que consta de los héroes más enigmáticos de las filas del Imperio, tales como Sammael, que me dio nombre en este Blog.
¡Muchas gracias por leer y hasta la próxima!