Y dirás, ¿qué tiene que ver el arte con Warhammer? Bueno, mucha gente tiene su propia definición de arte, hay quienes creen que sólo lo expuesto en un museo es digno de referirse a sí mismo como tal pero yo, personalmente, prefiero regirme por algo similar a lo citado en Wikipedia, entendiendo el arte como "cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos."
En cualquier caso, hoy os traigo algunos de los dibujos y música más excepcionales con relación a Warhammer.
-Dibujo.-
Esta es sin lugar la duda la sección más rica de todas, ya que gracias a los numerosos reglamentos, libros de ejército, códexes, juegos de cartas y demás parafernalia, se han ilustrado incontables escenas. Los fans más duchos del lápiz (y otros materiales) también han contribuido notablemente, oficial o fan, en páginas como Deviant Art podemos encontrar fácilmente centenares de dibujos, ya que incluso los autores de las ilustraciones oficiales (sobretodo las más recientes) cuelgan sus trabajos en la web para que la gente pueda admirarlos sin tener que comprar nada.
Aquí alguno de los dibujos más populares :
Os animo a buscar dibujos de vuestros ejércitos o personajes favoritos, ya que hay de todo, y de todos los estilos imaginables. ¿Que vosotros mismos habéis dibujado algo? ¡Animaos a enseñárnoslo!
-Música.-
¿Música? ¿Warhammer? Esta sección debemos agradecérsela a los videojuegos, puede que no sean el mejor motivo para crear una canción pero eso no quita que gracias a ellos podamos disfrutar de varias piezas más que entrañables.
Nada más y nada menos que un canto gregoriano, seguro que os traerá recuerdos del Dawn of War si lo habéis jugado y de no ser así, fácilmente estableceréis la conexión entre este cántico y los fervorosos marines espaciales.
Esta pieza es el eje sonoro del videojuego de THQ, Space Marine, el cual también os recomiendo, y no sólo por su más que aceptable apartado sonoro, sino por su jugabilidad y su divertido multijugador, además podréis encontrarlo baratísimo en vuestro proveedor de videojuegos habitual.
Esta triste y ligeramente oscura canción pertenece al MMO, Warhammer Online, el cual, como muchos MMOs de su época fallaron en su intento de arrebatar el primer puesto al archiconocido WoW, aún sigue activo aunque no goza de gran popularidad. Una canción para los nostálgicos.
Espero que disfrutéis de esta entrada tanto como yo, ¡os veré en la próxima edición de Arte y Warhammer!